Las efemérides representan una serie de hechos y figuras históricas, culturalmente significativos en el desarrollo y construcción de nuestra identidad nacional. Su importancia no es solamente evocativa sino, también, apelativa para las nuevas generaciones que pueden apropiarse de los valores que representan el ser nacional que se procura instaurar desde el Estado, sea éste nacional, provincial o local.
¿Para qué sirven?
La escuela, uno de los lugares donde se concretizan las efemérides, no es un lugar neutral de transmisión de conocimiento, sino una institución socio histórica que valida y transmite saberes ‘legítimos’. Tal legitimidad tuvo, en sus principios, como fuente y destinoal Estado Nación decimonónico de nuestro país, configurando proyectos educativos de carácter nacionalista que se insertaban, a su vez, en proyectos nacionales de carácter civilizatorio. La escuela, como institución educativa moderna concentró la función de socializar aquellos conocimientos pertinentes para forjar al ciudadano.
La Nación Argentina, a fines del siglo XIX y principios del XX apenas se estaba construyendo. La población en dicho período se caracterizó, principalmente, por ser un conglomerado de diversas culturas, en su gran mayoría inmigrantes europeos, razón por la cual instruirlos en las costumbres patrióticas era imperioso para forjar homogeneidad identitaria. Así, comenzó a destinarse un espacio y un tiempo en el interior de la escuela para el recuerdo de determinados acontecimientos que guardaban relación con hitos del origen de la Nación Argentina.
“Las efemérides escolares
surgieron en la Argentina en 1887 como “feliz inspiración” de un joven director
de escuela, en ocasión de celebrarse un aniversario de la Revolución de Mayo de
1810. Pablo Pizzurno fue quien reunió a los niños de la escuela y les explicó
el acontecimiento glorioso que la patria celebra. Enseguida los condujo al
patio, en donde había enarbolado una bandera nacional, ante la cual los niños
declamaron versos patrióticos Luego todos cantaron el himno nacional. Se puede decir que, a partir de entonces,
comenzó a conformarse el escenario para dar la bienvenida a los actos
escolares”.[1]
Bibliografía digital
· Godino Carmen María Belén (2009),
“Efemérides Patrias, análisis de su génesis y cambios en la institución educativa”, en
línea, “Aposta”, Revista de Ciencias Sociales N° 40, [archivo
PDF] Recuperado de: http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/bgodino.pdf
· Ministerio de Educación;
Gobierno de San Juan, (2017), “Efemérides
culturales argentinas: importancia de las efemérides”, en línea, Recuperado
de: http://www.sanjuan.edu.ar/mesj/Informaci%C3%B3nEducativa/Efem%C3%A9rides.aspx?nav=4
Aporte de Estudiantes de 4to Prof. Historia Instituto Sedes Sapientiae:
[1]Godino Carmen María Belén- “Aposta” Revista de Ciencias Sociales N° 40- 2009“Efemérides Patrias, análisis de su génesis
y cambios en la institución educativa” [archivo PDF] Recuperado de: http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/bgodino.pdf
-Página 4.
- Carles Stefanía Alejandra
- Nemer Ayelén
- Marchesini Mariana
[1]Godino Carmen María Belén-
“Aposta” Revista de Ciencias Sociales
N° 40- 2009“Efemérides Patrias, análisis
de su génesis y cambios en la institución educativa” [archivo PDF]
Recuperado de: http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/bgodino.pdf
-Página 4.
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