Hijo de Juan de San Martín, teniente gobernador de Corrientes, y de Gregoria Matorras. El pequeño José Francisco se crió en el seno de una familia española que no tardó en preferir volver a su país a quedarse en aquellos turbulentos estados coloniales. En 1784 pasó con su familia a España, cuando solo tenía 5 años de edad. En 1787 ingresó en el Seminario de Nobles de Madrid, donde aprendió retórica, matemáticas, geografía, ciencias naturales, francés, latín, dibujo y música.
Dos años después pidió y obtuvo el ingreso como cadete en el Regimiento de Murcia. Fue este el origen de una brillante y vertiginosa carrera militar que tendría su bautismo de fuego en el sitio de Orán (1791), en la campaña de Melilla; trece años tenía entonces el futuro libertador. (Biografías y Vidas, s.f).
Después de cursar la carrera militar en España y enrolarse en el ejército español que combatió en África y también contra las tropas napoleónicas, regresó a su patria en la goleta inglesa George Canning junto con Carlos María de Alvear, decididos a ofrecer sus servicios al gobierno con el ánimo de colaborar con la independencia hispanoamericana.
El primer triunvirato le encargó a San Martín la organización de un cuerpo de caballería al que llamó “Granaderos a Caballo”. La Batalla de San Lorenzo que se desarrolló el 3 de febrero de 1813 fue el bautismo de fuego de los granaderos, que luego combatirían junto a su jefe en toda su campaña por la liberación sudamericana. (Municipalidad de Comodoro Rivadavia, s.f).
El mismo año de su llegada había conocido en una tertulia política a la que sería su esposa y compañera, doña María Remedios de Escalada, con quien contrajo matrimonio enseguida, el 19 de septiembre, en la catedral porteña. En 1813 renunció a la jefatura del Ejército de Buenos Aires, y en 1814 aceptó sustituir a Manuel Belgrano al frente del Ejército del Alto Perú, maltrecho por sus derrotas.
El general pensaba que todos los esfuerzos se tenían que orientar a la liberación de Perú, principal bastión realista en América. Bloqueada la ruta del Alto Perú (la actual Bolivia), empezó a madurar su plan de conquista de Perú desde Chile; con este objetivo obtuvo la gobernación de Cuyo, lo que le permitió establecerse en Mendoza (1814) y preparar desde allí su ofensiva.
San Martín decidió apoyarse en O´Higgins, con quien preparó el plan de invasión. En Mendoza, durante tres años (1814-1817) y con pobres recursos, organizó pacientemente el ejército con la ayuda de la población de los Andes, también se sumó doña Remedios que colaboro con sus joyas para la causa. En 1816 esta abnegada mujer dio al general su única hija, Merceditas, que sería el bálsamo de San Martín en su solitaria vejez. También le escribió los valores a seguir, que llamó Máximas. (biografías y vida, s.f).
Finalmente, en 1817 inició la gran campaña que habría de dar un giro nuevo a la guerra, en el momento más difícil para la causa americana, cuando la insurrección estaba vencida en todas partes con excepción de la Argentina. Su objetivo era invadir Chile cruzando la cordillera de los Andes. (Cruce de los Andes 360°)
San Martín comprendió que para sacudir el yugo español del continente era preciso conseguir el dominio naval del Pacífico y la ocupación del virreinato del Perú, verdadero centro del poder realista.
San Martín ocupó Lima y proclamó solemnemente la independencia (28 de julio), pese a que el ejército realista aún controlaba gran parte del territorio virreinal.
La ocupación de Guayaquil, ciudad reivindicada por Perú, fue el motivo inmediato de su célebre entrevista con Simón Bolívar (julio de 1822), en la que había de tratarse el futuro del continente.
San Martín había decidido retirarse; consideraba cumplido su deber de liberar a los pueblos y no quiso participar en las luchas intestinas por el poder. En verano de 1823 cruzó los Andes y pasó a Mendoza con la idea de establecerse allí, apartado de la vida pública. En 1824 partió rumbo a Europa, acompañado por su hija Merceditas.
En 1827 había ofrecido sus servicios a las autoridades argentinas para la guerra contra el Imperio brasileño; embarcó hacia Buenos Aires con la intención de mediar en el devastador conflicto entre federalistas y centralistas. Sin embargo, al llegar encontró su patria en tal grado de descomposición por las luchas fraticidas, que no puso pie en la añorada costa argentina.
En 1848 se instaló en su definitiva residencia de Boulogne-sur-Mer (Francia), donde moriría en 1850. (Biografías y Vidas, s.f).
Cartelera:
Palabras Alusivas:
Actividades:
Sopa de letras
completar el texto
¿Cuanto sabes de San Martín?
Fuentes:
- Este texto fue recopilado, analizado y reproducido por: Sartori Luciano y Pighetti Christian (futuros profesores de historia).Sopa de letras
completar el texto
¿Cuanto sabes de San Martín?
Fuentes:
Efemérides: Municipalidad de Comodoro Rivadavia, (s.f)
Biografías y Vidas. José de San Martín [en línea], (s.f)
- Si le interesa esta información o desea reproducirla, por favor, utilice las normas "APA" correspondientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario