Efemérides

¿Qué son? Las efemérides representan una serie de hechos y figuras históricas, culturalmente significativos en el desarrollo y construcció...

viernes, 22 de septiembre de 2017

24 de marzo: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia (1976)


El día 24 de marzo del año 1976, se da lugar en la
República Argentina a uno de los sucesos más crueles y repudiables de su historia: la dictadura militar.



Cartelera:





Breve Reseña:

Este acontecimiento se produce a partir de la detención de la entonces presidente Isabel Perón, quien posteriormente fue encarcelada en la provincia de Neuquén. En torno a esta medida, la población recibe una noticia meramente sorpresiva: el inicio de la junta militar, bajo el lema Reorganización Nacional”, siendo su máximo representante el General Jorge Rafael Videla, quien impulsó a través de numerosos mecanismos dictatoriales, un régimen de facto que arrasaba con el poder constituyente. Con la intervención de las fuerzas armadas, al instaurarse el plan de reforma y disciplinamiento social, se establecieron objetivos de diversa índole, entre ellos: “La dignidad del ser Argentino, el disciplinamiento de los sujetos mediante la Doctrina de Seguridad Nacional”.
Los aspectos anteriormente destacados definen el escenario clave para la instauración de un Estado terrorista, considerado el más violento a comparación de otros Sistemas Autocráticos. Aquí es donde prevalece la transgresión de los derechos humanos inherentes en cada individuo, con el objetivo de eliminar físicamente a sus enemigos empleando torturas desmedidas e ilimitadas.
 A su vez, se crean centros clandestinos de detención con tal de recluir a los detenidos-desaparecidos (obreros, estudiantes, docentes, etc.), librando la famosa “Guerra contra la subversión”, donde se le otorgó impunidad a sus ejecutores. Al mismo tiempo, muchos jóvenes han sido despojados del uso y trabajo de la psiquis debido a la censura (de textos escolares, cuentos infantilespoesías, entre otros), calificados como sospechosos por sus contenidos. 
Por tales motivos, es imprescindible analizar y comprender los retazos de lo que quedó de este emblemático hito, que ha dejado a lo largo del tiempo en los corazones y mentes de los que lo han vivido, pues la dictadura instauró una cultura del miedo que se extendió en todos los ámbitos sociales. Debido al dolor causado durante esta época, no se ha dejado de aclamar en memoria de las 30.000 almas que han padecido.
Es por eso que los docentes deben tomar este suceso como un objeto de análisis, para que los alumnos puedan pensar y reflexionar sobre estas temáticas relacionadas con el concepto de democracia, logrando así un pensamiento con base en la igualdad y la justicia. Estos valores adjudican sin lugar a dudas la identidad que debe poseer el pueblo argentino, para que “Nunca Más” ocurra.


Palabras Alusivas:

         




Actividades Interactivas:






Bibliografía:

  • Arnoso Martínez, M., et al. La CONADEP y el Informe “Nunca Más”: conocimiento, eficacia y emociones asociadas. Anu, investig. [online]. 2013, vol.20, n.1 [citado 2017-09-15], (pp. 197-205).

  • Bornemann, E., (1975). Un elefante ocupa mucho espacio, (pp.9-14). Buenos Aires, Argentina: loqueleo, Santillana (2015).

  • Browarnik,G.,Fernández,V.(2010).Una historia para pensar "la argentina del siglo xx". Buenos Aires, Argentina. Kapelusz Norma. 

  • Canelo, P. (2008). Las “dos almas” del proceso. Nacionalistas y liberales durante la última dictadura militar Argentina (1976-1981). Páginas, Revista Digital de la Escuela de Historia, (pp.71-77). Recuperado de: http://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/151/151.

  • De Carlotto, E. Casa Rosada. (2013). 24 de Marzo, Día de la Memoria, verdad y justicia.

  • Walsh, María E., (2006). En el país del no me acuerdo - María Elena Walsh (Especial memoria). Rosario, Argentina.: Poesía a mano alzada, un encuentro de aficionados y escritores.



  • Integrantes:


Benedetti, Ignacio.
Lencina, Andrea.
Tomas, Luna Belén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario